¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El antiguo horno de leña.

Tradicionalmente, en los campos andaluces, donde en cada finca podían subsistir varias familias, estas elaboraban el pan que se consumía todos los días, por ellos mismos.

La metodología que se seguía y que pasaba el conocimiento de padres a hijos, era siempre el mismo y que seguían los siguientes patrones:
  • Siembra del trigo y su posterior recogida, trillado y almacenado para el gasto de todo el año.
  • Molido del trigo que normalmente se hacía en molinos cercanos a la finca y que las ruedas de moler estaban movidas por el efecto del movimiento del agua.
  • El amasado de la harina con sus ingredientes de sal, aceite y agua. En este amasado se aprovechaba todo el contenido de trigo, el grano y la cascara. En muchas ocasiones se le añadía levadura casera, que hacía que el pan se inflara y no quedara muy apelmazado.
  • Cocido del pan, en el tradicional horno de leñas.
El horno de leña, también llamado Horno a leña u Horno de barro, son los hornos que utilizan leña para generar calor. Había dos tipos de horno de leña: "hornos negros" y "hornos blancos".

  • Hornos Negros: se calentaba con leña en un cuarto y el pan se cocina en esta misma cámara, junto al fuego, o en la cámara caliente después de que se consumía la leña y el carbón restante se barría hacia un  lado de la cámara. El horno tradicional de leña era un horno de ladrillos de barro, que mantenían durante mucho tiempo el calor producido por la quema de la leña en su interior.
  • Hornos Blancos: son los que  calentaban por transferencia de calor desde una cámara de combustión separada. El pan se cocía en una base de ladrillos, que estaba separada de la zona donde se quemaba la leña y esta calentaba la cámara donde se colocaba el pan. 
De todo este proceso,se obtenía un pan buenísimo, moreno e integral. Por desgracia,en casi todos los entornos camperos,solo quedan los restos de lo que aquello fue en sus días.

Fuente: Elaboración propia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...