¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

jueves, 3 de abril de 2014

EL PELIGRO DE LAS ALAMBRADAS DE ROMBO EN EL MEDIO NATURAL

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, norma básica en materia de conservación de la naturaleza, establece en el artículo 62.3 f) la obligación de que los cercados y vallados de terrenos se instalen en unas condiciones tales que, en la totalidad del perímetro, no impidan la circulación de la fauna silvestre no cinegética y eviten los riesgos de endogamia en la cinegética.

Prácticamente el tipo de alambrada de rombo, esta prohibida su instalación, en todas las zonas de Parques Naturales,a pesar de, se siguen instalando,ignorando el peligro que puede presentar para la fauna e incluso para las personas en caso de incendio forestal.

Este tipo de  alambrada o malla de rombo,cuando esta nueva y recién colocada, suele ser bastante visible.


Con el paso del tiempo, y la climatología, suelen cambiar de aspecto,siendo menos visible a lo lejos,el moho y la corrosividad, dejan estrías y la convierten en mas invisible y peligrosa para ciertas aves.



De todas formas, sean de nueva instalación o viejas,existen dos elementos que realmente la convierten prácticamente invisible para las aves.



1. La vegetación junto a la malla, la camufla perfectamente,unificando el conjunto del follaje con esta red metálica.

2.Al atardecer con el sol de frente y al anochecer,se produce el mismo efecto de camuflaje de la malla con el entorno.
























Lo que por un lado se logra para que la malla no impacte en el medio natural,por otro lado se pierde si se valoran las consecuencias como lo reflejan las siguientes fotos,que hablan por si solas y no necesitan explicación.


Esto es solo un ejemplo de tantos como se pueden observar en el medio natural,el tipo de alambrada ganadera mas aconsejable, seria el que presenta sus cuadros grandes,que permite la circulación de animales silvestres de un lado a otro y no deja salir al ganado,es menos impactante para las aves y es muy fácil de saltar por cérvidos o personas en caso de darse algún conato de incendio,que en otros casos es una trampa mortal.




2 comentarios:

Marcos dijo...

Nunca pensé que esas vallas poco altas podían dañar a las aves. Por otra parte me revienta mucho que los ecologistas armen la que arman con las nuclerares, que son una necesidad como energía económina, y se callen hipocritamente tolerando las hélices esas de dinamo que hacen verdaderas escabechinas de aves mayores, ademas de encarecernos el recibo de la luz.

ESTEBAN RUIZ ORTEGA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, las aspas de los molinos que dan esa energía eólica, tiene su punto negro para las aves de gran tamaño,como los buitres y las águilas. No sabemos que haría D. Quijote de la Mancha en estos tiempos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...