¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

domingo, 12 de enero de 2014

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Descripción
Es una de las lagartijas de mayor tamaño. Presentan escamas dorsales y temporales (las situadas detrás de los ojos) muy grandes. La característica más vistosa son las dos líneas blancuzcas-amarillentas en los costados, aunque este diseño puede faltar en algunos ejemplares.







 
















Hábitat
Se encuentra en pinares y robledales y, en zonas orientales, en espartales y arenales. Entre las diferentes zonas de vegetación selecciona aquellos microhábitats con mayor cobertura de hojarasca, hierbas y matorrales al nivel del suelo, posiblemente para protegerse de la depredación de otros vertebrados.

Distribución
Presente en toda la Península Ibérica excepto en el extremo norte.

Reproducción
Durante la época reproductiva (Abril – Junio) los machos más grandes y viejos se distinguen por el color anaranjado-amarillento de la cabeza anaranjada. Se vuelven más activos y agresivos. Esta inversión de energía los hace más vulnerables a enfermedades y parásitos, teniendo una menor supervivencia.




Alimentación
Se alimenta fundamentalmente de insectos.




Costumbres
Especie diurna, se pueden encontrar fácilmente soleándose en el suelo.

En la región occidental prefiere el matorral bajo de encinares y jarales.

En numerosas ocasiones es esta lagartija la que se convierte en presa, ya que es cazada por un amplio grupo de depredadores. Así, a pesar de las ventajas térmicas, evitan los espacios abiertos tanto en primavera como en verano.

 Otra táctica antidepredadora, muy extendida en las lagartijas es la pérdida de la cola. Cuando los individuos pierden su cola su dominio vital es más reducido, permaneciendo más tiempo cerca de sus refugios.

Está activa en primavera y verano, y además en las regiones mediterráneas más cálidas también en otoño e invierno.

Conservación

Se han realizado experiencias positivas de reproducción en cautividad.

Alberto Muñoz Costa 

Fuente: Enciclopedia de Vertebrados CSIC
Fotos:Esteban Ruiz

2 comentarios:

Marcos dijo...

Preciosas fotos. Las que cazaba de pequeño no eran de rabo tan largo.

ESTEBAN RUIZ ORTEGA dijo...

Seguramente seria la Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica),en otra ocasión hablaremos de esta especie que se ven con mucha frecuencia en nuestras paredes, azoteas y lugares habitados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...