¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

miércoles, 14 de agosto de 2013

LA VIDA EN EL MEDIO ACUATICO

 INTRODUCCIÓN

Un ecosistema acuático es todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, tales como: 

Mares,océanos,ríos,lagos,pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.










Los componentes abióticos del ecosistema acuático son: 

• El sol
• El aire (no sólo el de la atmósfera, sino también el que está disuelto en el agua)
• Espacio geográfico
• Relieve
• Agua
• Material en suspensión que contienen las aguas y su grado de salinidad
• La temperatura
• El clima
• La presión





Los componentes bióticos del ecosistema acuático son:

Casi los mismos que los ecosistemas terrestres. 
• Los productores son los vegetales (fitoplancton, algas y plantas acuáticas).
• Los consumidores son los animales y los hay de primer orden, zooplancton, y de órdenes superiores, moluscos, estrellas, peces, etc.
• Los descomponedores son los hongos y las bacterias.













Las cadenas alimentarias:

El fitoplancton sirve de alimento al zooplancton.

El zooplancton sirve de alimento a los peces pequeños.

Los peces pequeños sirven de alimento a los más grandes.

Los restos de las plantas y animales sirven de alimento a los hongos y las bacterias.

Los hongos y las bacterias, con su acción, sirven de alimento a las plantas verdes, ya que se convierten en sales minerales.



Tipos de ecosistemas acuáticos

Según el lugar donde se sitúan los ecosistemas acuáticos, desde mayor a menor nivel, existen tres tipos de ecosistemas: 

  • Ecosistemas acuáticos bentónicos (Bentos) : Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos En lugares poco profundos los productores primarios siguen siendo las algas que constituyen la mayor parte del fitoplancton. En lugares muy profundos, donde no llega la luz, todos los elementos vivos son consumidores y dependen de la materia viva que se deposita en el fondo y que proviene de capas superiores o tienen que subir a capas no tan profundas para alimentarse y regresar posteriormente a su lugar habitual. El bentos requiere un gran nivel de especialización a los organismos que habitan en él. Muchos de ellos presentan formas planas, como las rayas o los lenguados; otros disponen de órganos fosforados que les proporcional luz en la oscuridad de las aguas profundas, algunos órganos táctiles para "palpar" el fondo, etc. Entre los elementos más típicos del Benton tenemos los corales y las ostras.

  • Ecosistemas acuáticos nectónicos (Necton): Son los que se mueven en aguas libres como el atún o los tiburones. 
  • Ecosistemas acuáticos planctónicos ( Plancton) : Son los que viven flotando en la aguas marinas o terrestres. No se mueven por ellos mismos, sino que son arrastrados por los movimientos del agua, producidos por las mareas, el viento o las corrientes. Hemos de distinguir entre el fitoplancton o plancton vegetal que esta formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton que es el plancton animal.
  • Ecosistemas acuáticos neustónicos: Son los que viven flotando en la superficie de las aguas. Dentro de este grupo se encontrarían ciertas plantas o ciertos microorganismos.











ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:RÍOS

El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ríos es de anfibios como: canutillos, gusarapos, caracolillos, negrillos, mejillones, y truchas.

Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas.

En el lecho de los ríos, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

Los ecosistemas de aguas pueden considerarse entre los más importantes de la naturaleza y su existencia depende totalmente del régimen que tengan.

El agua dulce de los ríos presenta una enorme variedad de composición. Como esta composición química depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, es el suelo lo que determina la composición química del agua.

Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo es rico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales.

Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que allí se pueda desarrollar.

Las principales adaptaciones de los animales y vegetales están directamente relacionadas con las características físicas del agua, con la que están permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acuático.

La serie de veintinueve fotografías que se presentan,dan un ejemplo del ecosistema acuático de los ríos.


En breve les presentare un vídeo con muchos mas detalles, relacionados con el ecosistema del rió.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...