¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

sábado, 29 de junio de 2013

EL MUTUALISMO DE LA HORMIGA Y EL PULGON

Rápida y sencillamente se puede decir que cuando existe una interacción entre dos organismos y uno se beneficia del otro, se le suele llamar “simbiosis”. En el caso de la hormiga y el pulgón, al beneficiarse de la relación los dos, le solemos llamar mutualismo.

El comportamiento es el siguiente: 
  • Los pulgones, hacen pequeños agujeros en las hojas de las plantas, después el pulgón sorbe la savia de la planta con su boca. 
  • Las hormigas utilizan a los pulgones como nosotros utilizamos a las vacas, ovejas y cabras. 
  • Para realizar el ordeño, la hormiga frota con sus antenas al pulgón y este responde segregando una sustancia llamada ligamaza. 
  • Al igual que nosotros protegemos a nuestros rebaños de vacas, ovejas y cabras, las hormigas hacen lo mismo con los pulgones
  • Cuando las hojas se secan, las hormigas llevan a los pulgones a otras hojas más frescas. 
  • Cuando comienza la lluvia, las hormigas mueven a los pulgones hacia la parte de debajo de la hoja ( el envés) 
  • Si el pulgón es atacado por uno de sus depredadores natos, las hormigas luchan encarnizadamente para defender su rebaño del atacante. Las hormigas pueden levantar hasta cincuenta veces su propio peso y hasta treinta veces el volumen de su cuerpo y atacar a otros animales mucho más grandes y voluminosos que ellos.
El pulgón es un consumidor de Nitrógeno, lo consigue succionando la savia de las plantas, prefiere los brotes más tiernos que tienen mayor concentración de nitrógeno. Al ser chupador, facilita la entrada de virus, que pueden desencadenar una virosis por el debilitamiento de la planta.

El exceso de azúcares y agua que obtiene de la savia, el pulgón los excreta en forma de melaza, de esta se alimentan las hormigas y a cambio les ofrecen protección, seguridad y transporte hacia nuevos brotes.

Existen varias especies de pulgones o áfidos, las más comunes son:

· Pulgón verde.

· Pulgón gris.

· Pulgón negro.

· Pulgón amarillo.

Les dejo una serie de ochenta y cinco fotos, que reflejan claramente lo antes expuesto.En estas fotos e jugado con el macro y los filtros.Espero que les guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...