¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

sábado, 15 de junio de 2013

LAS BUGANVILLAS DE UBRIQUE

Familia de las Nictagináceas y  género Bougainvillea, conocido con los nombres comunes de buganvilla (España), buganvilia (México y Chile),napoleón(Honduras), veranera (Colombia, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá), trinitaria (Colombia, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), Santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) o papelillo (zona norte del Perú), es un género de plantas originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y sur de Argentina).

Bougainvillea: nombre genérico que fue creado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que trajo por primera vez la planta a Europa desde Brasil, y de quién era el botánico que le acompaño en su expedición alrededor del mundo de 1766 a 1769. Su publicación fue obra de Antoine Laurent de Jussieu en su Genera Plantarum (Jussieu), 91, en 1789.

La especie tipo es: Bougainvillea spectabilis Willd..

Tiene 17 especies aceptadas de las 35 descritas. 

Las dos especies más comunes son la Bouganvillea glabra y la Bouganvillea spectabilis.

Es originaria de Brasil.



Planta trepadora que presenta una espectacular floración,aunque lo que normalmente llamamos flores,no son flores,sino brácteas que rodean la verdadera flor,esta es pequeña, blanca y sin atractivo ornamental.

Existen gran variedad de colores: blanco, rosado, amarillo, naranja, rojo y otros.

Florecen con abundancia durante todo el verano y en lugares cálidos pueden florecer en invierno. 

Alcanzan alturas entre 3 y 4 metros y su longitud puede llegar hasta los 8 metros si están plantada en tierra,en maceta solo llegan hasta el metro y medio.

Necesita mucha luz solar directa, es una planta de exteriores.

Se pueden reproducir por esquejes y semillas.

Pueden llegar a vivir hasta 30 años plantadas en suelo, en maceta es difícil que sobrepasen los 5 años. 

Planta dura que aguanta los suelos pobres, la falta de agua y el abandono.

Le perjudica el frío y el exceso de agua. 

Sus enemigos más frecuentes son: 

Las cochinillas que le chupan la savia en hoja y tallos tiernos. También excretan un líquido azucarado sobre el que se asienta el hongo Negrilla. 

Los pulgones que se alimentan chupando la savia y provoca hojas arrugadas y brotes tiernos deformados. También excretan melaza sobre la que se asienta la Negrilla.

 
   

   



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...